Con la trata de personas no hay trato

logos_web.jpg

Risaralda le hace frente a la trata de personas

Se encuentra usted aquí

Marcela Arboleda Arias - comunitaria@eldiario.com.co
Pereira (Risaralda)
21 Mar 2018

Debido a que Risaralda es uno de los lugares con más alto índice en casos de trata de personas, el Ministerio del Interior ha emprendido una lucha en contra de este flagelo que afecta en la mayoría de los casos a las mujeres.

Por ello,  se realizó aquí un encuentro regional de comités de lucha contra la trata, con el fin de evidenciar la situación actual del departamento y tomar medidas para solventar dicha problemática. “Con estos encuentros buscamos apoyar las tareas de los ejes de prevención, asistencia y judicialización de este delito estipulado en la ley 985 de 2005, transgresión que tiene tres modalidades: trata con fines sexuales, laborales, matrimonio servil y otro que aún no está tipificado en el ordenamiento jurídico que es el tráfico de órganos, por eso queremos que los comités estructuren sus planes de lucha contra este flagelo”, sostuvo Sandra  Devia Ruiz, directora de gobierno de gestión territorial del Ministerio del Interior.

Con esta política se pretende combatir la trata interna y externa que se evidencia en todo el territorio, pues lastimosamente el 56 % de los casos son originados en nuestra región.

“Queremos luchar contra el fenómeno de la trata externa pero también de la interna, que aunque esta última no es tan visible, se evidencia en labores como la minería ilegal, explotación con fines laborales y prostitución infantil o turismo sexual de menores, por eso esperamos que se impongan las penas más altas por parte de los jueces porque esto es un delito”, agregó la directora del Ministerio del Interior.

Una de las grandes preocupaciones que existe en torno a la trata interna, tiene que ver con la llegada de 550.000 venezolanos, los cuales están siendo captados por delincuentes para explotarlos sexual y laboralmente, donde muchos al haber ingresado de manera ilegal al país, temen denunciar al creer que serán deportados. 

Ruta de atención

Los comités departamentales son el primer punto de atención, ya que tienen enlace directo con las alcaldías y gobernaciones. Para el fenómeno de la trata interna, en cuanto a la asistencia inmediata brindan orientación psicológica, pagan el hotel, alimentación y servicio de salud de primer nivel.

Con respecto a las personas que fueron llevadas con engaños fuera del país, deben dirigirse a los consulados y embajadas donde podrán ser repatriadas y recibir atención humanitaria. Sin embargo, este tipo de víctimas son identificadas cuando logran escapar de sus captores. Finalmente a través de la línea 018000522020  ofrecen orientación tanto en materia de prevención como atención inmediata.

Modus Operandi

El Eje Cafetero, Norte del Valle y Antioquia son los lugares donde más se propicia la trata de personas debido a las  redes criminales que además están ligadas a otras actividades delictivas como el  narcotráfico y el tráfico de armas; además hay quienes se aprovechan de la necesidad ajena y ofrecen trabajos supuestamente en agencias de modelaje o quienes en busca del amor terminan en un  matrimonio servil.

“Debemos desconfiar de la plata fácil y de los viajes, por eso el llamado es a que denuncien y conozcan todos los canales y vehículos que tenemos desde la administración departamental referente a este tema”, precisó el secretario de gobierno departamental, Carlos Andrés Gil González.

Finalmente, debe haber un cuidado con respecto al uso de las redes sociales, pues lastimosamente ha favorecido a este flagelo, ya que a través de ésta contactan a las víctimas incluyendo a los menores  de edad (grooming), para acosarlos por internet.

 

Reacciones

  • Sandra Devia Ruiz, directora del Ministerio del Interior: “Los casos más sensibles que se tenemos reportados es la explotación con fines sexuales y laborales en la minería ilegal, por eso es importante entender que esto no es un fenómeno de moda cultural sino que es un delito que afecta a toda la sociedad”.
  • Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda:“Somos uno de los lugares que más dificultades ha presentado referente a este tema, pues en los últimos dos años,  en el departamento se han atendido 15 mujeres víctimas de trata externa, por eso en los 14 municipios se encuentran activados los Comités contra esta problemática”.
  • Carlos Andrés Gil González, secretario de gobierno del departamento: “Nosotros como Secretaría de Gobierno, hemos visitado diferentes ministerios entre ellos el del Interior y de Justicia con el propósito que nos ayuden a través del Gobierno Nacional a visibilizar este tipo de hechos que afectan especialmente a las mujeres”.

 

 
Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Gobierno y Gestión Territorial

Añadir nuevo comentario