Con la trata de personas no hay trato

logos_web.jpg

¿Qué Hacemos?

Se encuentra usted aquí

¿Quiénes somos?

El Grupo de Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio del Interior, asesora y acompaña a las entidades territoriales y municipales en la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas y en la formulación, actualización y seguimiento de los planes de acción, mediante actividades como asesoría y asistencia técnica a los Comités Departamentales, Municipales y Distritales para la Lucha Contra la Trata de Personas, así mismo coordina y articula interinstitucionalmente los servicios de protección y asistencia a las víctimas de Trata de Personas,  velando siempre por el respeto de los derechos humanos.

Misión

Grupo líder que coordina los esfuerzos interinstitucionales para la Lucha contra la Trata de Personas,  participando activamente en la formulación y divulgación  de políticas, estrategias, acciones, campañas, programas e investigaciones relacionadas con la trata de personas.

Visión 

Ser reconocido como un grupo modelo de institucionalidad en el país, con elevada credibilidad por su eficiente gestión en los procesos de  articulación y coordinación con las entidades  competentes, garantizando el éxito en la  prestación de los servicios de protección y asistencia a las víctimas de Trata de Personas, así como en los programas de prevención y lucha contra el delito.

Objetivos

  1. Velar por la protección y asistencia integral de las víctimas de trata de personas, garantizando la prestación y atención adecuada de los siguientes servicios: retorno de las víctimas a su lugar de origen, seguridad, alojamiento, asistencia médica, asistencia psicológica, asistencia material e información y asesoría jurídica respecto de los derechos y procedimientos legales.
  2. Armonizar los programas de prevención, protección y atención a las víctimas del delito de trata de personas.
  3. Coordinar acciones efectivas y conjuntas entre los aliados institucionales para Lucha contra la Trata de Personas

Funciones: 

El Grupo de Lucha Contra la Trata de Personas hace parte de la Dirección de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior, dentro de sus funciones se destacan:

  • Proponer políticas, estrategias, acciones, campañas e investigaciones relacionadas con la trata de personas y la política criminal que la sustenta.
  • Participar en la formulación y divulgación de la política para la lucha contra la trata de personas.
  • Asesorar a Gobernadores y Alcaldes frente al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales en materia lucha contra la trata de personas.
  • Coordinar las accion.es de las autoridades territoriales tendientes a la creación de los Comités departamentales o municipales para la lucha contra la trata de personas.
  • Informar a los Comités Regionales de las acciones del nivel nacional en materia normativa sobre la trata de personas y de los compromisos internacionales adquiridos.
  • Elaborar y coordinar los informes de avance en la implementación de la Ley 985 de 2005 y la estrategia nacional en los entes territoriales.
  • Apoyar en la implementación de programas de capacitación y acompañamiento en materia de derechos de la población víctima de la trata de personas y su inclusión en los planes de gobierno y de desarrollo.
  • Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza para la cual fue creado el grupo.