Con la trata de personas no hay trato

mininterior

Línea de denuncia 01 8000 52 2020

¿Qué es la Trata de Personas?

Se encuentra usted aquí

De acuerdo con la Ley 985 de 2005, la trata de personas es un delito que consiste en el traslado de seres humanos de un lugar a otro dentro del mismo país o hacia el exterior, para ofrecerlos o utilizarlos con fines de explotación y así obtener dinero o cualquier otro beneficio. Es importante señal que el caso de consentimiento dado por la víctima a cualquier forma de explotación,  no constituye una causa para la exoneración de la responsabilidad penal del delito.

Pueden ser víctimas de la trata de personas Hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes de todas edades, estratos socio-económicos, etnias.

 Existen dos tipos de trata:

• Trata Externa: Se caracteriza porque la captación ocurre en el país de origen o residencia de la víctima y la explotación en un país diferente. Implica cruce de fronteras.

• Trata Interna: Se caracteriza porque el proceso de captación, traslado y la explotación de la víctima se da dentro de las fronteras del país. 

El fenómeno de trata de personas consta de unos elementos que son: las actividades, los medios y el fin.

Actividades:

• Acciones que los tratantes ejercen sobre las víctimas en lo referente a la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas.

• Implica el desarraigo de la víctima, entendido éste como el alejamiento de la víctima de sus redes protectoras, con el fin de dejarla en una condición de vulnerabilidad.

Medios:

• Métodos utilizados por los tratantes para trasladar y explotar a las víctimas: rapto, abuso de poder, chantaje, engaño, promesas de beneficios o de suplir las necesidades más apremiantes.

• Uso de coerción.

• Privan a la víctima de su libertad, limitan y corrompen su consentimiento, por medio de la fuerza, dolo y error.

Fin:

• Explotación: sacar provecho o beneficio para si mismo o para un tercero, de las cualidades de la víctima, capacidades, sentimientos y/o circunstancias, de forma económica u otra forma.