Logo Ministerio del Interior

Sobrevivientes de trata se reúnen en Colombia

Se encuentra usted aquí

30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de personas
Foto: 
Felipe Ariza
Bogotá D.C.
29 Jul 2014

En 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas – ONU, designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de personas. En la resolución 68/192 se señala además, que este día es necesario para concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, promocionar y proteger sus derechos. Se estima que 2,5 millones de personas en el mundo, están atrapadas en las redes de la denominada “esclavitud moderna”.

En Colombia, el Comité Interinstitucional de lucha contra la Trata de Personas, en cabeza del Ministerio del Interior, realizará el Primer Encuentro Internacional de Sobrevivientes de Trata “Rompiendo el Silencio”, un espacio que reunirá las experiencias de supervivencia, perseverancia y fortaleza, de ocho mujeres y un hombre de diferentes nacionalidades, quienes sobrevivieron a este delito.

Este Encuentro Internacional de Sobrevivientes tendrá lugar en Cali los días 30 y 31 de Julio, y contará con los testimonios de Ima Matul, nacida en Indonesia y esclavizada durante más de tres años, Evelyn Chumbow de Camerún, esclavizada en servicios domésticos desde los nueve años, Holly Smith, sobreviviente de explotación sexual comercial, Rani Hong, víctima de Explotación en Trabajos Forzados, Beth Jacobs, secuestrada y vendida para ser explotada sexualmente, Trong Hong, reclutado para convertirse en un niño soldado en Vietnam, Norma Bastidas, sobreviviente de la trata de personas con fines de trabajos forzados, Shamere Mckenze, explotada sexualmente durante dos años, y Marcela Loaiza colombiana sobreviviente de explotación sexual, y quien estuvo en manos de la mafia yakusa japonesa.

Según el Reporte Global sobre la Trata de Personas publicado en 2012 por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, en el mundo 134 países han aprobado leyes para convertir la trata de personas en un delito. Según este mismo estudio, en América Latina el 27% del total de víctimas de trata de personas son personas menores de 18 años.  Los datos reportan además que en los dos últimos años, se identificaron víctimas de trata de 136 nacionalidades, que estaban siendo explotadas en 118 destinos.

En Colombia, el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, sancionó el decreto 1069 de 2014, por medio del cual se reglamentan las competencias, beneficios, procedimientos y trámites que deben adelantar las entidades responsables en la adopción de las medidas de protección y asistencia a las personas víctimas del delito de trata de personas.

“Conmemorar el 30 de julio escuchando la voz de las y los sobrevivientes, es una oportunidad para como país, asumir un compromiso de cero tolerancia con la trata de personas” afirmó el Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia.

Usted también puede alzar su voz contra este delito en redes sociales, uniéndose al hashtag #DoyEsperanza o compartiendo fotografías en las que haga con sus manos la figura de un corazón como símbolo de solidaridad, una movilización convocada a nivel mundial por la ONU, y apoyada en Colombia por el Ministerio del Interior.

 

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Gobierno y Gestión Territorial

Añadir nuevo comentario