Logo Ministerio del Interior

Sobrevivientes de la Trata de personas construyen memoria de la mano de MinInterior

Se encuentra usted aquí

Sobrevivientes de la Trata de personas construyen memoria
Foto: 
Nelson Cárdenas
Bogotá D.C.
27 Ene 2015

Construir memoria, fortalecer la política pública de atención a las víctimas y empoderarlas, fueron algunos de los objetivos de la reunión sostenida entre el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y víctimas sobrevivientes de la Trata de personas.

Patricia Ospino, quien padeció este flagelo durante 5 meses en Argentina, resaltó la importancia de este encuentro e indicó que fue una valiosa oportunidad para mostrar las deficiencias que, a su juicio, tiene la ruta de atención formulada por el Gobierno Nacional.

“Estamos muy agradecidos con el Ministro del Interior porque casi nadie se interesa por las víctimas de la trata de personas y que él se haya reunido con nosotros es un avance”, en el encuentro Patricia Ospino manifestó que “hay una falencia en la atención de las víctimas, abandono por parte del Estado, no hay ayuda psicológica, no hay proyectos de emprendimiento  y no hay un plan de prevención con el cual las personas se informen sobre el delito de trata de personas.  Hay desatención a las víctimas. Pedimos que haya una ruta de atención y que se restituyan nuestros derechos”

Su testimonio, hace parte de cientos de historias de hombres y mujeres que buscaron dentro o fuera de Colombia una oportunidad para cumplir sus sueños, para encontrar el amor o para brindar un futuro diferente para sus familias, y solo hallaron violencia, malos tratos y abusos.

“El mensaje para las personas es que llamen a la línea 01 8000 52 2020 e indaguen si esa empresa que les ofrece empleo, si la oferta es viable. Aunque yo preferiría que las oportunidades se abrieran aquí en Colombia para que no tengas que migrar”, afirmó Ospino Ruiz.

Sandra Milena Sánchez, vocera de las actrices de "Cinco mujeres y un mismo trato", asegura que esta obra de teatro que les ha servido para “dar rostro a las mujeres que sufren en silencio”, se convertirá también en un mecanismo de prevención. “Con la ayuda del Ministro y del Gobierno pedimos que esta obra sea extendida a nivel nacional, para llevarla a los colegios y prevenir este delito”.

Autor: 
Sala de Prensa
Ministro

Añadir nuevo comentario