Logo Ministerio del Interior

Se pone en marcha Estrategia Nacional Integral contra la Trata de Personas

Se encuentra usted aquí

Foto: 
Felipe Ariza
Cali
10 Jul 2014

A través de la obra de teatro "Cinco mujeres un mismo trato" y una exposición itinerante en varios puntos de Cali, incluido el aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, el Ministerio del Interior presentó la campaña "Con la trata de personas no hay trato", parte fundamental de la Estrategia Nacional Integral contra este delito. "En lo corrido del año se han presentado 40 casos registrados de víctimas de trata de personas, de los cuales 5 corresponden al Valle del Cauca.

Ratificamos nuestro compromiso como Gobierno Nacional, para luchar contra este flagelo, que es considerado la esclavitud del siglo XXI, y del futuro si no lo combatimos", afirmó el Viceministro del Interior Juan Camilo Restrepo. A estas actividades organizadas por la cartera del Interior como cabeza del Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas, con el apoyo de Organizaciones Internacionales como la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito - UNODC, y la Organización Internacional para las Migraciones - OIM, se suma la activación en los próximos días, de la página web www.tratadepersonas.mininterior.gov.co, a través de la cual, busca crear conciencia frente a este tema y evitar que más colombianos y colombianas caigan víctimas de este delito.

Este portal, que da cumplimiento a la sentencia T-1078 de 2012 sobre el caso de Amalia, una niña de 7 años que fue víctima de la trata de personas, publica esta historia, además de los mecanismos de asistencia y protección a la víctima, contenidos en el Decreto 1069 de 2014, que también reglamenta competencias, procedimientos y trámites en temas como educación, salud física y mental.

En este sitio web los visitantes encontrarán a su vez toda la información sobre los tipos de trata de personas (explotación sexual, trabajos forzados, matrimonio servil), además de los canales establecidos para denunciar, entre ellos la línea gratuita nacional 018000522020, la cual en tres años y medio ha recibido 40.912 llamadas. No podemos hacer más trato con la trata, denunciemos y acabemos con este flagelo que afecta a millones de personas alrededor del mundo.

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Gobierno y Gestión Territorial

Añadir nuevo comentario