Logo Ministerio del Interior

Primer manifiesto del país contra la trata de personas se firmó en Cúcuta

Se encuentra usted aquí

manifiesto del país contra la trata de personas se firmó en Cúcuta
Foto: 
Nelson Cárdenas
Cúcuta
28 Mayo 2015
  • Queremos estrechar las relaciones de cooperación con las autoridades venezolanas para acabar y prevenir  el delito de trata de personas en Norte de Santander", dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante la firma del manifiesto con los alcaldes de los 40 municipios del departamento fronterizo.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, la Gobernación de Norte de Santander y los 40 alcaldes y personeros del departamento, firmaron el primer manifiesto contra la trata de personas que busca erradicar y prevenir este flagelo que no solo se da en el exterior sino también al interior del país.

El ministro Cristo destacó que con la asistencia técnica del Ministerio del Interior, se han creado 32 Comités Departamentales de Lucha contra la Trata de Personas, a los cuales  se les apoya en la socialización de la política pública y la normatividad vigente en la  materia, así como en la elaboración de sus Planes de Acción Anuales y de estrategias contra este flagelo.

El primer manifiesto se firma en la capital nortesantandereana por ser un departamento de frontera, lo que lo hace más vulnerable al delito de trata de personas. "Queremos estrechar las relaciones de cooperación con las autoridades venezolanas para acabar y prevenir  el delito de trata de personas en Norte de Santander", dijo el ministro Cristo. 

El documento  firmado establece unir esfuerzos para sensibilizar y empoderar a las autoridades departamentales, municipales, concejales y diputados, con el fin de promover la inclusión del tema de trata de personas en los respectivos planes de desarrollo, programas y proyectos en cumplimiento de las obligaciones legales  y dando continuidad al proceso que han emprendido las entidades y organizaciones que hacen parte del Comité Departamental.

También busca promover acciones de información, educación y comunicación para sensibilizar a los habitantes del departamento, especialmente a poblaciones en riesgo de victimización, sobre las características del delito, sus modalidades de explotación y la forma de activar de manera segura los procesos de judicialización y asistencia mediante  mecanismos de fácil y acceso; y brindar garantías de seguridad,  estabilización psicosocial y socioeconómica que  permita reconstruir sus proyectos de vida de las víctimas.

Durante el acto, el ministro Juan Fernando Cristo, reconoció que escuchar a las víctimas de trata de personas ha sido uno de las situaciones más difíciles que ha afrontado desde que es ministro y por eso considera que "la mejor estrategia para acabar con el delito es visibilizar a las víctimas para prevenir a las personas y que no caigan en esas redes delincuenciales".

Autor: 
Sala de Prensa
Ministro

Añadir nuevo comentario