Logo Ministerio del Interior

Grupo de Lucha contra la Trata realiza jornadas para fortalecimiento de Comités Departamentales que combaten este delito

Se encuentra usted aquí

Neiva
25 Abr 2018

Con el objetivo de fortalecer las rutas de asistencia y los Comités departamentales de Lucha contra la Trata de Personas de Huila, el Ministerio del Interior a través del Grupo de Lucha contra este delito realizó una jornada en el departamento de Huila, la cual sirvió además para generar estrategias para la formulación del Plan de acción.

Se abordaron temas como la definición y modalidades del delito, marco normativo, ruta de asistencia para las víctimas, programa de protección y asistencia (alcance y competencia), Estrategia nacional de Lucha contra la Trata.

Las entidades pertenecientes al Comité Departamental, como: Policía, Fiscalía, ICBF, realizaron presentación de la oferta institucional, resaltando las actividades desarrolladas para la prevención, mapeos de las zonas más afectadas.

Por su parte la Fiscalía informó sobre la campaña #EsoEsCuento y las líneas establecidas para atención y denuncia.

La coordinadora del Grupo de  Lucha contra la Trata de Personas hizo énfasis  en la importancia de trabajar articuladamente cada una de las entidades del comité, generando actividades que realmente puedan ser cumplidas y que tengan responsables, para lograr así que operatividad completa. 

Adicionalmente informó que si existe un subregistro de casos de trata ya que no todos  son reportados ante el  Ministerio del Interior, insistiendo en la importancia de que una vez se conozca un presunto caso éste sea reportado al COAT.

En este escenario se resaltó la fundamental que resulta el correcto diligenciamiento del reporte de caso, ya que este es el principal insumo para generar una correcta coordinación y articulación entre las entidades competentes para brindar los servicios de asistencia y protección a las posibles víctimas del delito de trata de personas.

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Gobierno y Gestión Territorial

Añadir nuevo comentario