Con la trata de personas no hay trato

mininterior

Línea de denuncia 01 8000 52 2020

Departamento de Estado de Estados Unidos reconoce y mantiene nivel de lucha de Colombia contra la Trata de Personas

Se encuentra usted aquí

Washington (EE. UU.)
28 Jun 2017

Colombia mantiene el nivel 1 en su lucha contra la trata de personas. Así lo reveló el Informe de Trata de Personas-2017, que dio a conocer el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex W. Tillerson.

El documento establece cuatro niveles según la Ley de Protección a Víctimas de Tráfico, una ubicación que se basa no en el tamaño del problema, sino en el alcance de los esfuerzos de los gobiernos para cumplir con las normas mínimas para su eliminación.

El Nivel 1, que comparte Colombia con Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Canadá, Chile, Republica Checa y Dinamarca, es el más alto, lo cual no significa que el país no tenga problemas de tráfico humano, sino que su gobierno ha reconocido su existencia, haciendo esfuerzos para abordar el problema.

El Informe 2017 destaca que el gobierno colombiano demostró esfuerzos serios y sostenidos por la eliminación de un requisito legal para que las víctimas presenten una queja contra sus traficantes antes de recibir asistencia; identificando más víctimas; aumentando el financiamiento para las agencias gubernamentales; prestación de servicios, aumento del número de investigaciones. 

Se resalta que el Ejecutivo tomó medidas de aplicación de la Ley contra funcionarios cómplices; proporcionó formación y desarrollo de herramientas para inspectores del trabajo; fortaleció la coordinación interna para combatir el delito, además de la aprobación de la Estrategia contra la Trata de Personas 2016-2018.

Entre las recomendaciones que hacen al gobierno, están:  vigilar y procesar a los traficantes; incrementar  los servicios especializados y disponibles para todas las víctimas de la trata; mejorar el acceso a servicios de atención a las víctimas de la trata; aumentar los esfuerzos para identificar víctimas explotadas en el tráfico sexual, la mendicidad forzada y actividades del sector informal, como la venta ambulante.

También incluye aumentar la capacitación para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, fiscales, jueces y inspectores del trabajo; investigar, procesar y condenar enérgicamente grupos armados ilegales o grupos de delincuencia organizada, entre otros.

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Gobierno y Gestión Territorial

Añadir nuevo comentario