“Combatir la trata de personas es un asunto de todos: Gobierno, alcaldes, gobernadores y ciudadanos”: Alicia Arango Olmos

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
30 Jul 2020

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, pone en marcha una nueva etapa en la prevención de este delito, a través de la campaña #CeroComplicidadConLaTrata, que busca develar el rostro de los traficantes de personas e incentivar en la ciudadanía la denuncia de estas acciones que atentan contra la dignidad humana.

“Con esta estrategia queremos llegar a todos los rincones del país, donde el accionar de los captadores ilegales de personas se ha convertido en el pilar de una economía ilegal que afecta a todo tipo de personas, sin discriminar, sexo, edad o condición social”, afirmó Alicia Arango Olmos, ministra del Interior, quien agregó “habilitamos canales de denuncia como la línea nacional 01 8000 52 20 20 y los correos del Centro Operativo Anti trata de personas: coordinacioncoat@mininterior.gov.co, lineatratadepersonas@mininterior.gov.co y tratadepersonas@mininterior.gov.co”.

 “Nuestro propósito es velar por la seguridad y la garantía de los derechos humanos de todos los colombianos. Por eso, queremos marcar una hoja de ruta con todos los departamentos del país. La lucha contra este delito es prioridad del gobierno liderado por el presidente Iván Duque. Es indignante ver como criminales humillan, maltratan y obtienen ingresos ilegales con el sufrimiento humano. Es algo que debemos contrarrestar con la mayor prontitud”, resaltó la jefe de la cartera política.

Con esta iniciativa, la cartera de Gobierno quiere impactar a todas las comunidades de Colombia: afros, indígenas, familias campesinas, entre otras; especialmente en aquellos territorios donde la Trata de Personas, se ha convertido en algo cotidiano y donde los tratantes se ven protegidos por el actuar de grupos criminales y organizaciones alzadas en armas.

De igual forma, el Ministerio del Interior está articulando con distintos sectores económicos, sociales y territoriales del país, asegurando la consecución de aliados estratégicos que hagan parte de la campaña #CeroComplicidadConLaTrata y se conviertan en los replicadores de un mensaje en contra de la Trata de Personas.

“Es indispensable que todos los sectores de la sociedad se unan a esta iniciativa. Queremos contar con aliados en la empresa privada, las organizaciones gremiales, la academia, organizaciones internacionales, alcaldías, gobernaciones, medios de comunicación, líderes de opinión y todas aquellas personas que quieran unirse al mensaje de no callar su voz, ante el delito de la Trata de Personas”, aseguró la ministra Arango Olmos.

Según cifras entregadas por la Organización de las Naciones Unidas - ONU, el delito de la Trata de Personas deja ingresos ilegales superiores a los 150 mil millones de dólares anuales, que aumentan la capacidad delincuencial de las redes de tráfico humano a nivel mundial.

 
Autor: 
Sala de Prensa
OIPI

Añadir nuevo comentario