Logo Ministerio del Interior

Colombia pone en marcha Estrategia Nacional para luchar contra la Trata de Personas

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
05 Jul 2016

Por medio del decreto 1036 “Por el cual se adopta la Estrategia Nacional para la Lucha Contra la Trata de Personas” Colombia adopta una estrategia nacional con un enfoque interinstitucional, la cual tendrá una participación importante de la sociedad civil para combatir el delito.

La Estrategia Nacional 2016-2018, es el resultado de un esfuerzo conjunto interinstitucional e incluyente donde varios actores en materia de lucha contra este delito propusieron insumos materializados en diferentes encuentros considerados por el Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas.

Esta nueva normatividad tiene seis enfoques (Derechos; Género; Generacional o de ciclo vital; Diferencial; Territorial y Lucha contra el delito.

Cuenta con siete ejes de líneas de acción (Coordinación y sostenibilidad; Prevención; Protección y asistencia; Investigación y judicialización; Cooperación internacional; Generación y gestión del conocimiento y Seguimiento y evaluación; las establecen, según el caso, fortalecer, diseñar, promover estrategias o procesos.

Los objetivos específicos de esta Estrategia Nacional son: combatir la trata de personas a partir procesos informativos y formativos; proteger y asistir manera integral, calificada y diferenciada a las víctimas la trata de personas, de forma inmediata; promover trabajo interinstitucional y la coordinación acciones, teniendo en cuenta las especificidades territoriales, en aras de asegurar la priorización, continuidad y sostenibilidad la lucha contra la Trata de personas; fortalecer y desarrollar mecanismos cooperación internacional en el ámbito bilateral; desarrollar un mecanismo de información, investigación y estudio relativo a causas, modalidades, fines de explotación, tendencias, particularidades regionales y consecuencias trata de personas, que sirvan de insumo al desarrollo políticas públicas efectivas.

Se propone crear y administrar un Observatorio del Delito la Trata de Personas permita recopilar, sistematizar y analizar la información relativa a delito, a nivel internacional, nacional y descentralizado, el cual a cargo la Secretaría del Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de instancia trabajará forma coordinada con demás instituciones competentes en la materia.

El Ministerio del Interior, como Secretaria Técnica del Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas, destaca que la regulación tiene como objetivo combatir de manera articulada y participativa modalidades más recurrentes de este delito en Colombia: explotación sexual, explotación laboral, matrimonio servil y mendicidad. El decreto reglamenta medidas para proteger a las víctimas de dichas prácticas definiendo los principios de acción, los actores que brindarán protección a los afectados, y las condiciones de los diferentes programas de asistencia creados.

Así mismo, el Presidente Juan Manuel Santos sostuvo que es necesario fortalecer los canales de intercambio de información con otros países, especialmente en Asia, poniendo énfasis en los principales lugares de destino para la explotación. En ese contexto, invitó a los países de la región a trabajar para combatir la trata de personas.

Cabe recordar que, en enero de este año, el Ministerio del Interior presentó un proyecto de norma que propone incluir el Sistema Nacional de Información Sobre Trata de Personas. Con esta regulación, se dotaría a las autoridades de un instrumento técnico que sirva de sustento para diseñar políticas preventivas y represivas relacionadas con ese delito y para la generación de información estadística.

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Gobierno y Gestión Territorial

Añadir nuevo comentario