Logo Ministerio del Interior

Colombia líder del continente en la lucha contra la trata de personas

Se encuentra usted aquí

Colombia líder del continente en la lucha
Bogotá D.C.
30 Jul 2014

Las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior en contra de la trata de personas, han posicionado a Colombia como líder en la lucha contra este flagelo, permitiendo no sólo aumentar la denuncia de estos casos, sino la expedición de un decreto que reglamenta la atención y protección integral a las víctimas.

Precisamente para avanzar en la visibilización del delito y de quienes han sufrido los rigores de la denominada “Esclavitud del siglo XXI”, el Viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo, instaló en Cali, durante el primer Día Mundial contra este flagelo, el I Encuentro Internacional de sobrevivientes de la trata de personas.

Este escenario, que reunió a víctimas de India, Indonesia, Estados Unidos, México, Filipinas y Colombia, fue calificada por Rani Hong, asesora de la Organización de Naciones Unidas y sobreviviente de trata de personas, como una oportunidad muy valiosa para decirle al mundo que este delito no puede seguir invisible, y que se necesita de la articulación de los países y la comunidad para detenerlo.

También afirmó Hong que “poder hablar por aquellos que no tienen voz y que son víctimas de este ilícito, es una forma de prevenir que más hombres, mujeres, niños y niñas caigan en manos de redes delictivas”.

Para el Viceministro Restrepo Gómez "en la medida en que se conozcan las modalidades de trata de personas y se dé ejemplo de justicia contra los victimarios, se podrá decir que estamos trabajando en la ruta correcta".

“No nos hemos quedado sólo en buenos propósitos. Más de mil empleados judiciales han recibido formación en temas afines con este delito, como judicialización, atención a víctimas, además de jornadas de información y capacitación. A lo que se suma la reglamentación de la Ley 985, con la cual se adoptan medidas contra la trata de personas, y normas para la atención y protección de las mismas", puntualizó el viceministro del Interior.

Las iniciativas gubernamentales también abarcan articulación con organizaciones internacionales  y países que buscan acabar con el delito de la trata de personas.

Según cifras del Comité Interinstitucional contra la trata de personas,  en lo corrido del año se han documentado 41 casos de trata de personas, de los cuales 26 corresponden a la modalidad de trabajos forzados, 12 a explotación sexual y 3 a matrimonio servil. 31 de las víctimas son mujeres, y 10 son hombres.

De estas víctimas, 15 provenían de Antioquia, 9 de Cundinamarca, 5 del Valle del Cauca, 4 de Risaralda, 2 del Cauca, 2 de Caldas y 1 en Tolima, Sucre, Putumayo y Quindío.

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Gobierno y Gestión Territorial

Añadir nuevo comentario