Con la trata de personas no hay trato

mininterior

Historial

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C., 10 Abr 2018

El Ministerio del Interior se sumó, como entidad aliada, a la estrategia de Prevención contra la Trata de Niñas y Mujeres #EsoEsCuento liderada por la Fiscalía General de la Nación, que busca informar a la ciudadanía  los modos en que actúan las organizaciones transnacionales dedicadas al tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Además reafirma las rutas de atención a las víctimas y articula esfuerzos con el Gobierno Nacional y Organizaciones No Gubernamentales para crear una red permanente de prevención de  este delito.

Cartagena, 09 Abr 2018

El Ministerio del Interior a través del Viceministro Héctor Olimpo Espinosa participó del seguimiento a las acciones del Estado Colombiano en la erradicación de la trata de personas y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo. El objetivo del evento fue generar acciones y compromisos concretos por parte de las autoridades nacionales, departamentales y distritales, la empresa privada, los medios de comunicación y la sociedad civil, frente a la explotación.

Pereira (Risaralda), 21 Mar 2018

Articulo / El Diario

Buena parte de los más de 550.000 emigrantes venezolanos que han llegado a nuestro país buscando mejores condiciones de vida, son objeto de la trata interna de personas, dijo en Pereira, Sandra Patricia Devia Ruiz, directora de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior. En cuanto a la llamada trata externa de personas, afirmó que dos de cada diez colombianos que viajan al exterior caen en las redes de las bandas de criminales dedicadas a este tipo de delitos. Devia Ruiz, quien asistió aquí a un Encuentro de Comités Departamentales de lucha contra la Trata de Personas, precisó que esta problemática se está combatiendo desde tres frentes: la prevención, la atención y la judicialización.

Marcela Arboleda Arias - comunitaria@eldiario.com.co
Pereira (Risaralda), 21 Mar 2018

Articulo / El Diario

Debido a que Risaralda es uno de los lugares con más alto índice en casos de trata de personas, el Ministerio del Interior ha emprendido una lucha en contra de este flagelo que afecta en la mayoría de los casos a las mujeres.

Por ello,  se realizó aquí un encuentro regional de comités de lucha contra la trata, con el fin de evidenciar la situación actual del departamento y tomar medidas para solventar dicha problemática. “Con estos encuentros buscamos apoyar las tareas de los ejes de prevención, asistencia y judicialización de este delito estipulado en la ley 985 de 2005, transgresión que tiene tres modalidades: trata con fines sexuales, laborales, matrimonio servil y otro que aún no está tipificado en el ordenamiento jurídico que es el tráfico de órganos, por eso queremos que los comités estructuren sus planes de lucha contra este flagelo”, sostuvo Sandra  Devia Ruiz, directora de gobierno de gestión territorial del Ministerio del Interior.

Bogotá D.C., 03 Abr 2018

El Ministerio del Interior como entidad aliada a la Campaña #EsoEsCuento, realiza jornadas de capacitación sobre Rutas de Asistencia, Prevención y divulgación de la Línea Gratuita Nacional Contra la Trata de Personas 018000522020, dirigida a los servidores públicos.

Se han desarrollado talleres con personal de la línea 122 de Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, entre otros.

Bogotá D.C., 20 Mar 2018

Los invitamos a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, haciendo parte de #ZonaSinColor. 

Bogotá D.C., 04 Oct 2017

Artículo: El Tiempo

En pleno siglo XXI la trata de personas es un delito que está vivo en el país y que pasa desapercibido para muchos sectores. De acuerdo con cifras de la Dirección de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior, desde el 2013 hasta ahora, en Colombia, de manera formal, se han atendido 357 víctimas de la trata de personas a través de los programas de protección y asistencia que brinda el Gobierno Nacional.

Bogotá D.C., 30 Jul 2017

Día Mundial contra la Trata de Personas, 30 de julio

Washington (EE. UU.), 28 Jun 2017

Colombia mantiene el nivel 1 en su lucha contra la trata de personas. Así lo reveló el Informe de Trata de Personas-2017, que dio a conocer el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex W. Tillerson.

El documento establece cuatro niveles según la Ley de Protección a Víctimas de Tráfico, una ubicación que se basa no en el tamaño del problema, sino en el alcance de los esfuerzos de los gobiernos para cumplir con las normas mínimas para su eliminación.

El Nivel 1, que comparte Colombia con Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Canadá, Chile, Republica Checa y Dinamarca, es el más alto, lo cual no significa que el país no tenga problemas de tráfico humano, sino que su gobierno ha reconocido su existencia, haciendo esfuerzos para abordar el problema.

Páginas