Con la trata de personas no hay trato

mininterior

Línea de denuncia 01 8000 52 2020

Material informativo

Se encuentra usted aquí

¿Te ofrecieron ganar más plata? ¿Te ofrecieron matrimonio y vida nueva en otro país? ¿Te ofrecieron trabajar en el exterior? Que nadie dañe tus sueños.

 

SUEÑOS Y REALIDAD:

LA TRATA DE PERSONAS

La trata de personas se conoce hoy en día como la nueva forma de esclavitud del siglo XXI. En un mundo globalizado, la migración, un derecho fundamental que tiene cada individuo, se ven vulnerados por tratantes que se aprovechan de los sueños de muchas personas, no importa si son niños, niñas, mujeres u hombres.

Cualquiera puede ser una víctima, sin importar el tipo de explotación, si se dan tres situaciones:

  • Traslado dentro del país o internacional
  • Limitación o privación de la libertad
  • Explotación laboral o sexual

 

Entre las formas más comunes de explotación en Colombia están: la mendicidad forzada de menores y adultos, la explotación en trabajos forzados; com en servicios domésticos, agricultura o construcción, la explotación en prostitución de mujeres, jóvenes, niños y niñas.

Algunas personas son atraídas con promesas de dinero, de trabajo y algunas veces de educación o matrimonio. También hay casos donde las personas son reclutadas mediante agencias que ofrecen trabajos en otros países y arreglan todo lo indispensable para que la personas realice el viaje. Generalmente el tratante corre con estos costos, por ejemplo prestando el dinero o pagando directamente los documentos necesarios para salir del país, la visa, los tiquetes de viaje – para luego poder crear una deuda.

 

Una vez llegada a destino, para que la explotación de la victima sea más efectiva, el tratante mantiene constantemente el control sobre la persona. El temor es usado para someterla, por general esto se hace recordando a la victima la deuda que tiene por medio de violencia, tortura e intimidación. También mediante amenazas contra la familia y amigos. En muchos casos los tratantes quitan los documentos de identidad y dicen a las personas que serán deportadas y encarceladas si acuden a la policía.

 

¿QUÉ HACE LA OIM?

La Organización Internacional para las Migraciones –OIM- TRABAJA EN Colombia  desde 1956 para promover la migración ordenada y regulada. En Colombia la OIM ha actuado en contra de este delito desde el 2001, principalmente con trabajos de prevención, ayuda y atención a las víctimas y sus familias.

Se ha trabajo en tres frentes:

Apoyo al estado Colombiano: a través de sensibilizaciones y capacitaciones en todo el país, para fortalecer la autoridades haciéndolas conocedoras de los instrumentos legales, lecciones aprendidas y las buenas prácticas en la lucha contra este delito y para la ayuda a las víctimas.

Asistencia a los colombianos/as víctimas de la trata de personas en Colombia y en el mundo: se ofrece a las victimas el retorno asistido a su lugar de origen desde el interior de Colombia y desde otros países, proporcionando asistencia médica, psicológica y legal, apoyo en la búsqueda de trabajo y en el empoderamiento personal.

Prevención: a través de una línea telefónica de información, denuncia y ayuda, que se une a la campaña de prevención, se trabaja para reducir el número de potenciales víctimas.

Desde el 2003 se ha creado la línea nacional anónima y gratuita, 01 8000 52 20 20 para:

  1. Atender solicitudes de ayudas para victimas.
  2. Proporcionar información a migrantes y potenciales migrantes, alertar sobre la trata de personas, asistir en la orientación de los migrantes que reciben ofertas laborales.
  3. Recibir denuncias y quejas, que luego son remitidas a las autoridades encargadas.

 

 

QUE NADIE DAÑE TUS SUEÑOS

Las campañas de prevención buscan acceder a potenciales las victimas y a las personas cercanas para dar un mensaje positivo de reflexión: informarse bien antes de aceptar una oferta de viaje, trabajo o matrimonio en el exterior y van a dirigidas a:

  • Personas que aceptan altos riesgos para alcanzar sus objetivos
  • Personas que se arriesgan en el corto plazo para lograr altas recompensas
  • Personas influenciadas por amigos y grupos sociales para que mejoren sus ingresos y acepten ofertas de trabajos.

La población que representa esta tres características varía en edades y estratos sociales. Todos estos están en riesgo de ser víctimas de muchas modalidades que presenta la trata de personas, como la mendicidad forzada, la explotación en trabajos forzados en servicio domestico, agricultura, construcción, la explotación en prostitución sobre todo en mujeres y menores.

“Estos casos no se denuncian porque culturalmente no se consideran reprochables. De hecho, con frecuencia el empleador no se reconoce como tratante sino como [benefactor]” Estudio elaborado por el DAS, la Policía y la OIM. (2006).